Figura 1.
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Figura
1. Docente enchufados. Tomada de Artiga (2018)
Según Salinas (2011) un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica. Además, estas herramientas posibilitan la creación de espacios de interacción y de construcción del conocimiento, a su vez contribuyen en el fortalecimiento de las relaciones entre el docente, los estudiantes y materiales educativos, facilitan el desarrollo de los procesos formativos sin que el docente y el alumno coincidan en el espacio, brindan flexibilidad en los horarios y acceso desde cualquier lugar que posea conexión a internet.
De acuerdo con Contreras y Garcés (2019), los ambientes virtuales formativos son entendidos como los espacios o entornos que favorecen el aprendizaje de los alumnos, con apoyo en la tecnología, mediante la cual se genera una interactuación entre los discentes y el docente. En este caso el alumnado es autor de sus conocimientos, así mismo de su proceso de formación. se convierte en un ser proactivo y constante dentro de la investigación en búsqueda de las respuestas a sus interrogantes. Por consiguiente, este tiene la facultad de establecer los objetivos de lo que desea aprender. sin embargo, la tarea del docente no deja de tener lugar y este pasa a ser guía, orientador y facilitador para la apropiación del conocimiento, quien enfoca su tarea a la creación de escenarios interactivos para el auto aprendizaje, con ello buscando que se posibilite el estudiante no solo interactuar con el contenido e información obtenido a través de las herramientas de las tics. basado en lo anterior, el objetivo base en los entornos virtuales de aprendizaje es proporcionar y fomentar el trabajo colaborativo.
Existe una gran variedad de entornos virtuales y de herramientas TICS que sirven como soporte de las actividades formativas de los docentes estudiantes, estos son los tipos de EVA mas comunes:
LOS E-LEARNING
Figura 2.los E-learning. Tomada de González (2019)
BLOSG
Figura 3. los blogs. Tomada de Delgado (2021)
WIKYS
Figura
1. los wikis. Tomada de Pérez y Gardey (2010)
REDES SOCIALES
Figura 1.Las Redes Sociales. Tomada de Zingales (2021)
Bibliografía.
- Contreras-Colmenares, A., & Garcés-Díaz, L. (2019). Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de Primaria. Prospectiva (57).
- Salinas, I (2011). Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario